Arte mexicano

Arte mexicano
Francisco Goitia - Tata Jesucristo - (pintor zacatecano 1882-1960)

sábado, 26 de septiembre de 2009

La Familia de los Revueltas de Durango



Se proyectó el documental en el Encuentro de Creadores
El espíritu de los Revueltas, un vistazo a la esencia de la familia de artistas
CARLOS F. MARQUEZ , la Jornada de Michoacán 14-nov-2007
La familia Revueltas es la más extraordinaria muestra de cómo los vínculos de sangre constituyen un destino ineludible. Este linaje de artistas es a la vez un microuniverso de la historia del arte y el devenir político en México; por ello, el tema de la familia es el eje central del documental El espíritu de los Revueltas, presentado el día de ayer por su directora Ivett Sandoval en el Cuarto Encuentro Nacional de Creadores organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Con el objetivo de no olvidar a un conjunto de personajes que cambiaron la historia cultural y hasta social de México, Ivett Sandoval dirige una mirada íntima a la familia Revueltas desde la perspectiva de los hermanos; Silvestre (compositor), José (escritor), Rosaura (actriz y bailarina) y Fermín (pintor), sin dejar de lado una breve mención a Camila, que a pesar de su talento al piano no explotó su vena artística, y María, “la hermana doméstica que no sabe de música ni de idiomas” como ella misma se define y que aporta sus testimonios para esbozar ese retrato de familia.

El tema desarrollado por Ivett Sandoval es complejo por la multiplicidad de líneas de estudio que convergen en este núcleo de artistas; en primer lugar se presenta el retrato de familia que podría conducir a una biografía de conjunto que aborde los valores tradicionales que aglutinan al núcleo; en segundo lugar podríamos ubicar la importancia de la época (la década de los 30 y 40) que sirve de contexto a esta constelación de talentos; también está la línea de sus trayectorias personales, y por último se abre el horizonte de las relaciones que establecieron entre sí desde una perspectiva estética, incluso política. Ivett Sandoval no particulariza en ninguna de esas líneas, sino que opta por hacer de su documental una especie de calidoscopio en el que sólo se aprecian débiles destellos de cada uno de los puntos de interés que conforman el universo revueltiano.
Con todo y el somero tratamiento que la directora hace de su objeto de estudio, El espíritu de los Revueltas es un documento fílmico que aporta datos interesantes que pueden ser detonadores de estudios más concienzudos en torno a este conjunto de artistas.
María Revueltas comparte en el documental el sentir de su madre que constantemente le aconsejaba: “Mariquita, si algún día Dios te da hijos, ruégale que no sean artistas. ¡No sabes cómo se sufre con ellos!”. El documental apenas deja ver las razones que hay detrás de las palabras de doña Romana, pues además de ser difícil sobrellevar una parentela imbuida por el genio creativo, los hermanos Revueltas tuvieron una vida agitada por sus ideas políticas que encuentran su más álgida expresión en José, el hermano distante y solitario por su activismo político.

Otro dato interesante es el que habla de la polémica participación de Rosaura en la película La sal de la tierra, que la volvería objeto de persecuciones políticas que tendrían un desenlace afortunado; conoce a Bertolt Brecht durante su estancia fuera de México y éste la invita a trabajar en su compañía.
El espíritu de los Revueltas, aunque es una tímida aproximación a un universo familiar fascinante, cumple con su encomienda de arrojar luz sobre este linaje de artistas que, a pesar de sus aportes a la apertura de nuevos horizontes en el arte mexicano, siguen siendo desconocidos, sobre todo entre los jóvenes, tal como lo demostraron los estudiantes de arte que asistieron a esta presentación y que se declararon neófitos en el tema. ¿Qué les enseñan sus maestros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario