Arte mexicano

Arte mexicano
Francisco Goitia - Tata Jesucristo - (pintor zacatecano 1882-1960)

sábado, 26 de septiembre de 2009

La Época de Oro del Cine Mexicano







Excelente Blog del cine de oro mexicano






Revisen este portal de cine, está muy completo:
http://cinemexicano.mty.itesm.mx/front.html














Aquí esta una liga de la obra de Gabriel Figueroa, fotógrafo de cine mexicano

http://www.gabrielfigueroa.com/

En esta entrada encontrarán material sobre la obra del director de cine Emilio "El Indio" Fernández

http://www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/luces_de_la_ciudad/CineClub/indiofdez/index.htm




¿Por qué surgieron las carpas en México?

Aunque existían los teatros, la clase más humilde no asistía a ellos, por razones económicas y porque lo que ahí se representaba poco o nada tenía en común con la gente del pueblo
¿Por qué surgieron las carpas en México?
Entre los años 1930 y 1950, el gobierno mexicano comenzó a favorecer la empresa nacional, con lo cual se crearon nuevas fuentes de empleo. Los obreros y trabajadores comenzaron a buscar en qué ocupar el tiempo libre. El cine, la radio, las revistas, el periódico, los deportes, el billar, el box, la lucha libre, los toros, los gallos, la carpa o la plática en el café de chinos eran los pasatiempos de todas las clases sociales.
Aunque existían los teatros, la clase más humilde no asistía a ellos, por razones económicas y porque lo que ahí se representaba poco o nada tenía en común con la gente del pueblo. El teatro al que acudian las clases pudientes funcionaba muchas veces como un escaparate en donde los ricos iban a lucirse y a reafirmar su clase social y cultural. En cambio, en las carpas, la gente se identificaba con los actores y participaba en el espectáculo con bromas, chillidos y ocurrencias.
La carpa llegaba al barrio, se instalaba primitivamente con unos cuantos postes, y el pregonero iba y venía por las calles anunciando los espectáculos que esa noche se estrenarían. La carpa estaba al alcance de todos los bolsillos; además, podían entrar niños, adultos y ancianos. Los personajes que se presentaban hablaban el lenguaje del pueblo y parodiaban alguna figura pública o algún político famoso de la época. Ahí se podía ver a las vedettes a las que se oía cantar por la radio ya los cómicos de las películas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario